4+

El cuento que hoy te cuento no es un cuento porque yo lo cuento. Solo es un cuento, si despierta en ti algún sentimiento.

Las ranas en la crema

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema.

Inmediatamente sintieron que se hundían, era imposible nadar en esa masa espesa como arenas movedizas.

Al principio las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente, pero era inútil, solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.

Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: -“No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por este esfuerzo inútil”

Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez. Siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, quizás más persistente, o quizás más tozuda, se dijo: -“No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora”.

Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. Horas y horas!

Y de pronto… de tanto patalear y agitar, agitar y patalear…La crema se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto, y patinando llegó hasta el borde del pote.

M. Menapace

Reflexión

Una tía mía, decía, no hay que darse por vencido ni aun vencido. La verdad es que me llevo años entender la frase.

Cuantas batallas abandonamos antes de que estén realmente perdidas? Aplica para los estudios, como para la búsqueda de empleo, y la búsqueda de realizar nuestros sueños.

Ojala este año 2016 seamos como la ranita tozuda, y luchemos dignamente hasta el último aliento en post de nuestros sueños y proyectos.

Lic. Maria Angel Andreoli Elizalde

Lic. Maria Angel Andreoli Elizalde

Lic. en Administración de Empresas (UCC) – Posgrado en educación (UNC). Coordinadora Área de Empleabilidad de LOOPIAN. Especialista en temas de empleabilidad. Es formadora, liderado numerosas actividades de capacitación y entrenamiento en diversas temáticas relacionados a la gestión de las personas.

59 Comentarios

  1. TATI

    excelente.yo opino que siempre hay que accionar.

    nunca me quedo con la duda de “si lo hubiese hecho”yo lo hago me golpiado varias veces “PERO PREFIERO ESO A QUEDARME CON LA DUDA POR
    LO NO QUE NO HICE.
    UN BESO

    • Cristina

      Excelente cuento, soy como la ranita luchadora, a mis 61 años busco qué estudiar, algo para hacer etc. Ahora me inscribo en curso de inglés… en LLOPIAN, obvio, saluditos.

    • andrea

      Genial… que buena enseñanza. tratare de ponerlo mas en practica. Graciasssss

    • liliana

      Excelente, muy cierto, no es sencillo, pero es la única realidad

    • Eduardo

      Vengo pataleando hace como 30 anos y no puedo salir de manejar un auto y ganar para vivir solamente. Tengo cuatro hijos y me gustaria llevarlos a pasear mas que solo darles de comer. Me gustaria saber como

    • silvia blanco

      un estímulo a seguir creciendo siempre y nunca dejar de intentarlo, en especial gente como yo , ya abuela.muy buenooooo!!!!

    • MARCELO

      ME ENCANTO LA RANITA JA QUE SIMPLESA PARA DESIR ALGO TAN COMPLEJO PERO MUY CIERTO COMPARTO ESA IDEA DE LUCHAR AUN VENCIDO SIN PERDER LAS ESPERANSAS DE VIVIR Y TRIUNFAR PARA MI DIRIA QUE ES MAS LINDO LLEGAR QUE ANDAR.GRACIAS POR RECORDAR LO LINDO QUE ES VIVIR .

    • Sonia Margarita Jara

      MUY BUENA REFLECCION!!! LA CONOCIA YA QUE M MENAPACE ES DE LOS TOLDOS Y LO TRABAJAMOS EN LAS ESCUELAS!!!! ABRAZOS!!

    • Estefania Gimenez

      Me encanto! no hay que darse por vencido NUNCA!!!

    • Delia Victoria Diaz Tejada

      Hermoso una buena lección , a mi me paso algo parecido.Sale en el diario que pedían personal para limpieza y administración yo no tenia el secundario y entre para limpieza esto paso en 1988, pertenece a cultura de la nación , bueno el medico no me dio el certificado de actitud ,por razones que el suponía , me podía suceder ,al año y tres meses me dejaron cesante ,entonces empece a sacarme radiografía ,con diferentes traumatologo y por ultimo me fui a ver al sub-director de reconocimientos médicos, el me dijo que fuera temprano al dia siguiente ,,y me lo dieron entre nuevamente el año siguiente 1989 ,,y aun estoy trabajando pasaron 26 años ,nunca se debe dejar de luchar , yo estaba de salud perfecta !!!!!Gracias un saludo

    • ESTELA MARIA

      EXELENTE ,,MUCHAS GRACIAS …!!!!!!

    • Iris

      Muy bueno. No hay que quedarse con lo hubiera podido ser!

    • Analía

      Excelente reflexión!!!!! Hay que luchar hasta el final, y tener FE.

    • veronica vergara

      hola es asi hay q luchar did a dia siempre estar agradecida por la flia q tenes salud y no hay q bajar los brazos me encanto el cuentito de la RANA ,tenego cinco hijos hermosos q dios me dio en los cinco tengo trillisa se llaman las tres MARIAS ya tienen 16 años y con mi esposo trabajamos los dos y hay q seguir luchando y nuestros hijos son las fuerza de seguir adelante gracias beoso

    • Franco

      Tu conentario me dio aliento a un proyecto que tenia en mente, sobre todo cuando dijiste-no me quedo con la duda de haberlo echo o no- bien dicho. Me da gusto saber que hay mas personas que piensan igual que yo. O mas o menos. Jajaj saludos

    • yamila

      Hermosa reflexion! Seamos mas como la ranita tozuda!!

    • Oscar Bourdetta

      Super,aun con todas las adversidades, que es por la edad con 60 que llevo con migo, las canas no me hicieron mas viejo si no que tengo mucho mas experiencia. Me cuesta el doble pero sigo para adelante, y seguiré asciendo mas cursos uno por vez despacio pero llegando. UN abrazo Oscar…………..
      Que bueno dijo el zapito……. es un cuento muy largo solo tome una frase

  2. Natalia Scrivano

    Muchas gracias!! Realmente llegó en un momento justo y es totalmente cierto! Siempre depende de uno y de la actitud que uno mismo le pone a la situación. Gracias!!! Gracias por recordarmelo. Abrazo y muchos éxitos!!

  3. Miriam

    Yo soy muy tozuda y no me rindo jamás

  4. alejandra

    Muy linda historia para aplicar a la vida, a mi me pasa que en algunas ocasiones soy luchadora y en otras me quedo demasiado, por ejemplo en la búsqueda laboral. No insisto, si me dicen no, me da un poco de vergüenza insistir para ser aceptada y no vuelvo…

  5. debora

    muy buena la historia creo que uno nunca tiene que bajar lo brazo siempre ahí que luchar y no caer

  6. laura

    Excelenteeeeee!!!

  7. Klg

    Justo a tiempo 😔, me da fuerzas para seguir…Gracias

  8. angeles

    Excelente !!!!

  9. Roberto Nicolas Habra Fernandez

    Excelente reflexión, como yo siempre digo el verdadero guerrero no es inmune al miedo, sino que a pesar de esto lucha contra el y sale adelante!!!

  10. Reynaldo Albano

    Que hera repostera la rana descubrio su dón jejeje…y se transformó en la reyna de la manteca”

  11. Julia

    Hermosa historia con moraleja, apta para todas las edades de la vida

  12. Gabriela

    Jeje muy lindo!!! gracias por compartir estos textos 😀

  13. Cristina Noemi

    Persevera y triunfaras, y lo mejor de todo el esfuerzo es diste batalla en el buen sentido hasta el final.

  14. Cinthia

    Muchas gracias por haberme enviado este cuento. Llegó en un momento en que lo necesitaba, me hizo pensar! Gracias muy justas las palabras fue como si hubiesen sabido lo que yo necesita escuchar o mejor dicho leer. No bajaré los brazos mñn nunca, tengo que luchar por lo que quiero aunque tarde en llegar no voy a dejar de luchar.

  15. Antonio

    Muy actual, gracias.

  16. Susana Barberis

    Excelente reflexión ,ya mismo se lo leo a una persona muy especial en mi vida , para que no decaiga y luche hasta las últimas consecuencias

  17. susana cantero

    Gracias muy bueno. Me ayuda a seguir. .. plego en el momento justo. Muchas gracias. ..

  18. Karen

    Hermoso cuento, gracias!!!

  19. Rosana Luna

    Sencillamente simple este cuento y tan aplicable a nuestra vida en todos los aspectos y mucho más aún en cuestion de lograr nuestras metas,gracias por compartir este cuento!!lectura compartida con mis hijos!!

  20. Marcos

    Excelente cuento,muy buena reflexión 🙂

  21. jorgelina perez

    exelente,siempre luche por mis sueños,y por lo de mis hijos,ay veces amanecia solo para un pasaje de vehiculo,y tenia que pagar cuotas del colegio y traer alimento a la casa,le decia, a mi familia,voy y te lo traigo,y salia con fe en DIOS, y con mente positiva,y traia el 100% y mas,,yo era promotora de ventas,no tenia salario fijo,solo comisiones sobre ventas,crie 5 preciosos hijos,sola,con la ayuda de DIOS,y muchas ganas de triunfar,cuando mi hijo dijo,yo quiero ser policia de carrera,lo apoye sin tener un solo centavo,solo contaba comigo misma y mi trabajo,y si lo logramos juntos con la familia,ahora ya es sub comisario,soy abuela y feliz de verles a cada uno de mis hijos realizados,y poniendo en practica los que les enseñe,,no dejarse vencer por los obstaculos de la vida,,triunfar,,

  22. Gabriela

    Hermosa reflexión nunca hay que bajar los brazos nunca hay que darse por vencido todo lo puedo en Cristo que me fortalece

  23. Celeste

    Excelente reflexión!!! A luchar x lo q uno quiere… Gracias!!

  24. silvia legal

    fantástica reflexión.. graciasss 🙂

  25. marisol serra

    mi hijo de 7 años paso por 18 operaciones y enla ultima que fue en dicimebre me dijo mama esta vida hay que vivirla y yo no me rindo nunca aunque me venza el dolor..la sonrisa nos mantiene..

  26. graciela goycochea

    Una hermosa reflexión para tener en cuenta. Muchas gracias

  27. Lucia Montanaro

    Muy profundo!!! Cuantas veces uno deja de luchar por sus sueños y los pierde….
    No hay que bajar los brazos nunca!!!

  28. Maria de los Ángeles Acanfora

    Realmente hermoso. Gracias por compartir tan hermoso mensaje.

  29. duar

    EXCEELENTE…. A Eduardo le digo..tenes 4 hijos y los estas criando y me imagino lo haces con mucho cariño. para ELLOS es lo mejor que les puedes dar,, la situacion economica analiza lo de JORGELINA PEREZ y te alegraras

  30. yami

    Exactamente así estoy ,por eso busco capacitarme.”cuando el alumno está preparado aparece el maestro”.

  31. DA

    Bello… “PERSEVERA Y TRIUNFARAS”

  32. Carina Sánchez

    Hermoso y gracias nuevamente, este mensaje llegó en el momento que lo necesitaba. Muchas gracias. Saludos

  33. mariasoledad_sequeira@yahoo.com.ar

    Me encanto, en el momento justo lo leo, gracias

  34. graciela

    gracias|||

  35. Nelli

    Excelente el cuento…muy bueno!!! la vida se nos presenta dificil a veces, debemos estar preparados para sortear obstáculos, pero nunca debemos quedarnos con el intento. Debemos ser perseverantes, luchadores. Un tropiezo en la vida no es caída; de nuestros errores aprendemos. Felicitacios!!!

  36. maria eugenia

    Que genialidad estas cosas 🙂 Aparte del curso de acompañante terapéutico estoy haciendo la carrera de psicología y realmente aveces suceden estas cosas y hay que seguir sin darnos por vencidos ni aun vencidos.

  37. GABRIEL OGANDO

    ESTE CUENTO LO ESCRIBIO EL PADRE MAMERTO MENAPACE, MONJE DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE GENERAL VIAMONTE, MIS QUERIDOS PAGOS…. OJALA TENGAMOS LA FUERZA COMO LA RANITA PARA NO RENDIRNOS JAMAS… Y OJALA TENGA LA SUERTE DE PODER REGRESAR A MI CIUDAD CON TRABAJO!!!! ESE ES MI ANHELO PARA ESTE AÑO….

  38. alicia

    Hace muchísimos años que vengo luchando sin ningún resultado, mis fuerzas comenzaron a aflojar, veo que aún “esta crema le falta mucho para convertirse en manteca”, las exigencias son cada vez más, y los límites de edad son impuestos en toda la sociedad, en fin son la lucha de nunca llegar hacer los sueños realidad…Y vos Maria me acercas este cuento…

  39. Ana María

    Excelente ejemplo de lucha y constancia , siempre hay que ser positivo y seguir luchando hasta triunfar o alcanzar los objetivo ,con estos ejemplos debemos MOTIVAR a nuestros hijos .Muy bueno

  40. Maria Rosa Garcia

    Hermoso, y hermosa reflexión para ponerla en practica,.

  41. Miguel

    Buenísimo el cuento. Soy profesor de Lengua y Literatura y lo analizamos con mis alumnos. La verdad que recogi buenas reflexiones. ..

  42. Claudio javier Osella Rocha

    Hola la verdad que muy lindo el cuento una muy linda reflexión bien dice el refrán “la esperanza es lo último que se pierda”..

  43. graciela

    me encanto- el tema. refleccion de la ranita. por favor , cuales son los cursos , que dictaran muchas gracias.